viernes, 12 de diciembre de 2014

Un fantástico espectáculo nocturno


Ya esta aquí una de las lluvias de meteoritos más activa del año: las Geminidas. el ciclo de esta particular lluvia de estrellas de intensidad alta es del domingo 7 al 17 de diciembre, siendo el mejor día para su visualización en la noche-madrugada del sábado 13 al domingo 14 de diciembre puesto que sera el momento de mas cantidad de meteoros por hora en el cielo.
Según los expertos, existe la posibilidad de que veamos 120-160 meteoros por hora y que esa intensidad de meteoros brillantes y de velocidad moderada, se prolongue incluso hasta 36 horas seguidas. El protagonista de esta lluvia de estrellas es curiosamente un asteroide: Fateon ( los astrónomos están convencidos de que se trata de un cometa extinto). Este asteroide, con un diámetro de poco mas de 5 km es conocido como "hijo del sol", puesto que es el asteroide que mas se acerca al sol. fue descubierto en 1983 gracias al satélite IRAS.
Precisamente por no ser ya un cometa, la lluvia  de Faeton tiene los días contados. poco a poco irán desapareciendo sus partículas del espacio y dejaremos de ver las preciadas Geminidas; aunque, para eso , aun falta mucho tiempo.
El nombre de Geminidas viene dado porque su luminosidad esta localizada en la constelación de Géminis. Todos los meteoros que veremos parecerán que salen desde ese punto, aunque esta lluvia  se podrá ver por todo el cielo.
Las mejores recomendaciones para observar este fantástico espectáculo nocturno, son los sitios fuera de ciudades y de las luces artificiales de las farolas que impidieran ver el cielo rallado por los asteroides, se recomiendo que utilicen una amaca o incluso una toalla para contemplarlo sin molestia alguna. Espero que lo observen y que disfruten de este fenómeno natural. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario